Conectando desde la empatía

¿Qué es eso de la empatía?

Es una palabra muy usada en todos los ámbitos y se destaca como una capacidad que si potenciamos, nos va a beneficiar en nuestras relaciones con los demás. A veces nos quedamos con la idea de que se trata de ponernos en el lugar del otro, pero va mucho más allá.

Este vídeo me lo hizo llegar una compañera de Omsida y gran profesional, Pilar, cuando estábamos preparando un curso que teníamos que impartir a estudiantes de enfermería y me apetecía compartirlo.

En él se recogen las conclusiones de Theresa Wiseman sobre qué elementos forman parte de la empatía:

  1. Ser capaces de ponernos en el punto de vista del otro, tomar su perspectiva. Esto implica darnos cuenta de que cada persona tenemos una forma de ver las cosas, ya que cada uno tenemos unas características de personalidad, unos modelos, una educación y una historia personal que va determinando nuestra forma de percibir y reaccionar al medio. Supone, también, el reconocer que su perspectiva es también su verdad.
  2. No juzgar: Ver esta perspectiva ajena sin permitir el sesgo de la nuestra. Si ponemos en marcha el juicio, no será posible conectar verdaderamente con el otro y probablemente pondremos en juego mecanismos que nos alejarán, como la defensa, el ataque o simplemente la huida de la situación.
  3. Reconocer las emociones de otras personas.
  4. Comunicarle a la otra persona que le hemos entendido

Según esta forma de entenderlo, empatía es más que ponerme en los zapatos de otros, es sentir con ellos desde su propia perspectiva del mundo.

Me gusta mucho esa forma de entenderlo como un “espacio sagrado” en el que conectamos con el otro y con su experiencia emocional y de esa conexión surge ese compartir ese “no estás solo”. Reconozco tus emociones sin juzgarlas, las acojo y te lo hago saber.

Creo que merece la pena practicarlo…